Proceso

La dinámica de identibuzz, basada en el vídeo participativo, es esencialmente práctica. Tiene un carácter social y comunitario, donde lo importante es que un grupo de personas, sin relación directa con la realización audiovisual, se reúna, tenga algo que contar y quiera utilizar esta herramienta audiovisual para dejar su mensaje.

Metodologia de úbiqa

La metodología de trabajo que utilizamos para realizar Identibuzz, se articula en torno a talleres exprés de capacitación ciudadana, y está fundamentada en la comunicación audiovisual horizontal y en conceptos como el periodismo ciudadano y la Web 2.0.

En los talleres exprés de capacitación ciudadana se analizan las claves y las estrategias documentales y audiovisuales aplicadas a las nuevas tecnologías de comunicación, y se propone un diálogo sobre los mecanismos de discurso y las herramientas para crear narrativas digitales.

En estos talleres se proponen dinámicas y estructuras de trabajo para analizar el entorno cercano a través de mapas mentales que ayudan a visualizar el contexto. En estas dinámicas también se facilitan las claves para realizar grabaciones y entrevistas utilizando teléfonos móviles como herramientas de registro documental.

Durante los días siguientes a la realización de los talleres exprés, las personas colaboradoras, organizadas por grupos, mapean los territorios en busca de entrevistas, acciones y actividades que expliquen el contexto a documentar.

Articular el proyecto mediante la realización de vídeos participativos permite mostrar la mirada desde el interior de las comunidades a través de una dinámica vivencial. El vídeo participativo se utiliza como excusa para reunir a diferentes identidades culturales presentes en los barrios, poniéndoles en contacto con el objetivo de crear nuevas relaciones sociales de carácter intercultural.

Ejemplo del proceso de producción

ie_proceso

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *