grabaciones_007

¡Y por fin llegó la jornada de grabaciones!

5 equipos, 10 retos por equipo, 31 entrevistas y cantidades industriales de ilusión y ganas

El pasado sábado, 18 de enero, las personas participantes de Identibuzz Vitoria-Gasteiz realizaron un mapeado del Casco Viejo y el Ensanche vitorianos en clave de diversidad. Diversidad de personas, diversidad de culturas, diversidad de comercios, diversidad de perspectivas.

La jornada de grabaciones diseñada por Raquel se basó en una gynkana audiovisual que condensaba todos los conocimientos y prácticas aplicadas en los cuatro talleres anteriores.

El día arrancó con algo de tensión y algunos problemillas técnicos que se solventaron rapidamente. Lo normal en estos casos. Inmediatamente después de la reunión de coordinación y superados los nervios iniciales, los y las participantes salieron a la calle para realizar dos de las pruebas antes de comenzar con la primera entrevista. A cada equipo se le encomendó una presentación fotográfica de los miembros del grupo utilizando la aplicación de instagram, y la grabación de distintos recursos de su ubicación utilizando la aplicación imotion para dotar de contexto a las grabaciones mediante planos descriptivos.

Cada una de las entrevistas constituía un hito en la superación de pruebas y la gestión del tiempo. El Centro Cívico Aldabe, El Campillo, Montehermoso o la Casa de la Cultura fueron las localizaciones para algunas de las entrevistas; todo ello en previsión de lluvias, aunque finalmente el tiempo también acompañó.

Tras la primera entrevista llegó el momento del vídeo hop protagonizado por los y las participantes. Urdu, inglés, georgiano o punjabi. En todos esos idiomas y algunos más, y adoptando poses y una estética típicamente rapera pusieron letra a la canción “RAP Vs Racismo” de El Chojín.

grabaciones_011

A continuación todos los grupos se perdieron por el Casco Viejo y el Ensanche para reflejar la diversidad de productos que se ofrecen por sus estrechas y adoquinadas calles. Un bolso en el taller de cuero de Mar Cadarso, un quartil en la carnicería de carne de caballo de Lina, cualquier rareza que puedas encontrar en el bazar chino de Yuli y hasta una napolitana de la panadería de Ahmed ilustraron esa diversidad.

grabaciones_009 grabaciones_008

Y por fin, el ansiado momento de la comida que aprovecharon para descansar e intercambiar anécdotas. Gracias a los chicos y chicas que participan en el Taller de Cocina de El Campillo y a la inestimable colaboración de Iñaki, celebramos un divertido almuerzo elaborado con productos de comercio justo y adaptado a las costumbres y prácticas culturales de todas las personas participantes.

La tarde comenzó con una prueba de localización y mapeado de los distintos murales que embellecen algunas paredes del Casco Viejo, y la realización de nuevas entrevistas para terminar nuevamente en Aldabe con una foto de familia antes de despedirnos.

grabaciones_002

Queremos agradecer sinceramente la participación de todas las personas que se prestaron a ser entrevistadas a fin de conocer la diversidad que esconden el Casco Viejo y el Ensanche vitorianos. Pero sobre todo, no tenemos palabras para corresponder a la voluntad y entusiasmo con los que todas y cada una de las personas participantes se entregaron.

Próxima parada: el documental.

Muévelo

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *