Taller redes sociales

Navegando por las redes

En nuestra última jornada de taller contamos con la colaboración de Asier Gallastegui. Junto a él conocimos las distintas posibilidades que nos ofrecen las redes para crear y clasificar contenidos.

Asier en identibuzz

Asier es un dinamizador experimentado en el uso de las redes sociales y con extensas dotes para no naufragar en el infinito océano de internet.

Nuestro timonel comenzó el taller con un pequeño debate entorno al uso que damos a las redes sociales. La repuesta fue unánime, todos y todas usaban las redes para comunicarse con su familia y amigos. La red de redes para ellos y ellas es el whatsapp,  muy por encima del omnipresente Facebook y el adolescente tuenti.

El whatsapp les permite comunicarse rápida e inmediantamente.

Pero, ¿se pueden usar las redes sociales para algo más que para comunicarnos con amigos y familiares? Por supuesto que sí. Las redes se han convertido en medios de difusión individual. Lo que ha supuesto un cambio radical en la forma de consumir información. Ahora no sólo somos receptores de información o espectadores, como cuando nos sentamos en frente de la televisión, sino que nos hemos convertido en productores. Cada uno de nosotros se puede convertir en narrador de una noticia, un pensamiento o una historia utilizando alguna de las muchas herramientas que existen.

Son muchas las herramientas sociales que encontramos hoy en día para generar contenidos. En esta jornada, Asier se centró en explicarnos, a través de su wiki,  algunas herramientas que clasificó según su formato: audio, audiovisual, imagen y texto. El objetivo era cacharrear y ver las distintas posibilidades que ofrecen herramientas como soundcloud, instagram, twitter o vine.

Al final de  la dinámica conseguimos tener 4 grupos, cada uno de ellos experto en un medio. Ahora sólo necesitamos saber cómo podemos tener localizados y agrupados los contenidos generados. Para ello vinculamos nuestras cuentas de soundcloud e istagram a twitter, y  definimos una etiqueta: #identibuzzvg. Esta etiqueta acompañará a todos nuestros contenidos.

Ahora ya estamos listos y listas para ponernos manos a la obra. Así que ¿por qué no poner en práctica nuestros nuevos conocimientos en una entrevista?

Como el  taller lo realizamos en Saregune aprovechamos la ocasión para entrevistar a Ainara Pérez y Fatou Demba que nos hablaron del funcionamiento del centro. La tercera entrevista la realizamos a Iñaki Campillo, educador de calle de I.R.S.E. Al mismo tiempo que algunos de nuestros participantes realizaban las entrevistas, el resto subían imágenes a instagram, escribían tuits, realizaban micro-vídeos con vine o grababan fragmentos de la entrevista con soundcloud.

 

taller_4_02taller_4_11taller_4_04taller_4_03

Después de las entrevistas un pequeño y merecido descanso.

Con energías renovadas nos pusimos manos a la obra con una nueva herramienta: Storify. Esta herramienta nos permitió crear nuevas y diferentes historias con los contenidos que generamos durante las entrevistas. Aquí os dejamos unos ejemplos de los resultados realizados por los y las participantes.

Sotorify igasteiz

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 11.42.46

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 11.40.58

La próxima semana tenemos la jornada de grabaciones. Esta será la prueba de fuego para nuestros y nuestras participantes.  Durante todo el sábado estaremos por el Casco Viejo y el Ensanche de Vitoria- Gasteiz haciendo entrevistas y grabando recursos, así que esperemos que  no llueva, que lo demás ya lo tienen controlado.

Muévelo

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *