movil

Éxito de participación en el primer taller

20 chicos y chicas, adolescentes y jóvenes de 11 nacionalidades distintas participaron en el primer taller de Identibuzz Vitoria-Gasteiz

Muuuu… Guau, guau… Pío, pío… Así, emulando los sonidos de los animales que aparecían en las tarjetas que les fuimos entregando, los y las participantes fueron presentándose y conformando los primeros grupos de trabajo. Tras esta dinámica que utilizamos para soltar los nervios, Beatriz Marquina, de la Fundación Ellacuría, hizo una introducción a los primeros contenidos educativos: Todos distintos, todos iguales.

A continuación Raquel introdujo a los y las participantes en la técnica audiovisual y las distintas tipologías de formato que vamos a utilizar para realizar el micro-documental Identibuzz Vitoria-Gasteiz: un híbrido a medio camino entre el documental y el reportaje televisivo. El documental “El tren de la memoria” (Marta Arribas y Ana Pérez, 2005) sobre la emigración española a Alemania en la década de los 60 sirvió para ilustrar el formato elegido y trazar un paralelismo entre los fenómenos migratorios de aquellos años y los actuales, íntimamente unidos por la búsqueda de oportunidades económicas y dejar atrás la necesidad, la persecución y las violaciones constantes de derechos.

Para mostrar un ejemplo de reportaje televisivo utilizamos la premier de “En llamas”, la segunda entrega de “Los juegos del hambre”. Un título mucho más cercano a los y las participantes que les ayudó a comprender rápidamente las diferencias entre los dos formatos. Pero la guinda del pastel fue el documental participativo “Life in a day”, producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Mcdonald, a partir de los vídeos grabados por miles de personas en todo el mundo.

Y ya, metidos en harina… A la calle!!! Con las bases conceptuales y una rápida introducción a la técnica de grabación y los distintos tipos de plano, los y las participantes salieron a la calle pertrechados de sus correspondientes smartphones para realizar su primera práctica; de la que no se escapó ni el más avezado. Irakli, Jawad, Ibai, Pakistán, Ecuador, One direction o el kebab fueron algunas de las respuestas a las sencillas preguntas que les propusimos para realizar la primera práctica audiovisual.

grabacion_calle

Tras la práctica realizamos un visionado de algunas de las entrevistas realizadas enfatizando sobre los contenidos educativos y la técnica de grabación. El sol, ese sol que tanto agradecemos en los cortos días de invierno generó más de un problema por los contraluces y las sombras, pero en general los y las participantes cumplieron el encargo con buena nota. Y eso que estamos en la primera sesión…

Y sin más nos despedimos hasta el próximo sábado, 21 de diciembre, para seguir trabajando nuevos contenidos relacionados con la diversidad y la realización audiovisual.

Muévelo

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *