Copia de _MG_5091

3ª sesión: ¡Se acabaron las prácticas!

Representantes del tejido asociativo gasteiztarra protagonizaron las primeras entrevistas que servirán para construir el micro-documental Identibuzz Vitoria-Gasteiz

En la tercera sesión, las personas participantes realizaron una inmersión a la técnica audiovisual y su unidad mínima: el fotograma. De la mano de Raquel descendieron en la historia del cine hasta sus inicios para conocer cómo se realizaron las primeras cintas y cómo se conseguía el ansiado movimiento en el cinematógrafo, a una velocidad lo suficientemente rápida como para engañar al ojo humano. Toc. Toc. Toc. Así suena el trote de un caballo en imágenes estáticas, pero integrando las mismas imágenes y acelerándolas a una frecuencia determinada conseguimos un movimiento real: Tocotoc, tocotoc, tocotoc…

“Viaje a la luna” (Gaston Méliès, 1902), una película muda francesa de 1902 considerada el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine, consiguió ilustrar como nadie la necesidad de reproducir un número determinado de fotogramas por segundo para conseguir movimiento. A partir de aquí los y las participantes ensayaron distintas técnicas de realización audiovisual como el slow motion –incrementar el número habitual de fotogramas por encima de los estándares- el time lapse –reducir el número de fotogramas para obtener el efecto contrario- o el stop motion para realizar una presentación audiovisual de los miembros de cada grupo. El ejercicio deparó múltiples y agradables sorpresas por el enfoque lúdico que le dieron los chicos y chicas participantes, realizando presentaciones de lo más variopintas; y desde luego, el visionado arrancó risas y comentarios alborotadores de todos y todas las participantes.

taller_3_041

Después de esta pequeña concesión y manteniendo la composición de los grupos formados para la dinámica anterior, los y las participantes realizaron entrevistas en profundidad a representantes del tejido asociativo gasteiztarra relacionado con la diversidad. Contamos con la generosa presencia de Alicia Quirola, de ASVE – Asociación Solidaridad Vasco Ecuatoriana; Miriam Peña, de Cruz Roja Álava; Aicha, de la Asociación Djelia Taama Musoo; Rosabel Argote, de C.E.A.R. Euskadi; Antoine Chastelin, de la Asociación Azanea África; Itziar Corcuera, de I.R.S.E. Araba; Miren De Ochoa, del Proyecto Berakah, y; Jhon Freddy Hernández, de la Asociación Colombia-Euskadi. A todos y todas ellas queremos agradecer su amable disposición y paciencia, así como al Centro Cívico Aldabe por permitirnos realizar las grabaciones.

Muévelo

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *