práctica 1

2º taller: ciudadanía integradora, gestión de la diversidad y primeras grabaciones

Santo Tomás consiguió reunir a 21 personas participantes que realizaron las primeras entrevistas de calle

Comenzamos la jornada convertidas en “redonditos” y “cuadraditos” con una dinámica de la mano de Saioa Bilbao, de la Fundación I. Ellacuria. Una metáfora y una dinámica de trabajo que permitió a los y las participantes reflexionar y abordar temas tan importantes como la ciudadanía integradora y la gestión de la diversidad.

A continuación, Leire retomó la introducción a las técnicas audiovisuales iniciada la jornada anterior por Raquel. En esta ocasión, los chicos y las chicas aprendieron que la grabación de los planos recurso es casi o igual de relevante que hacer una buena entrevista, pues es fundamental tanto ubicar al espectador como mostrarle lo que allí ocurre.

Para que la presentación fuese más amena, se proyectó la premiere de El Hobbit, vídeo en el que se podía ver un variado uso de planos que describían el lugar y el ambiente. Y como nada se aprende con la mera teoría, los y las participantes se pusieron manos a la obra y se lanzaron a la calle a realizar sus propios planos recurso del Centro Cívico Aldabe, donde se desarrolla el taller.

Tras el primer ejercicio práctico, Jorge les explicó las bases para la realización de entrevistas: el tipo de preguntas que hay que hacer para obtener una buena respuesta, cómo debe ser nuestra actitud durante la grabación, etcétera. Equipados de nuevo con los smartphones, se sumergieron en el papel de reporteros y reporteras, listos para realizar nuevas entrevistas por las calles de Vitoria: unos cubrieron la zona de la Virgen Blanca, otros se dispersaron por las calles del Casco Viejo, Siervas de Jesús o Diputación.

Por último, realizamos un visionado de lo que habían grabado y, quitando los fallos habituales del principiante ¡lo cierto es que cumplieron con creces! Ahora toca descansar en las tan deseadas vacaciones de navidad. El sábado 4 de enero estaremos de vuelta para seguir trabajando nuevos contenidos relacionados con la diversidad y la realización audiovisual.

Os dejamos con dos pequeños fragmentos de las entrevistas realizadas:

    

Muévelo

Muévelo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *